Por Jenny Rocío Salinas
Atuesta
Especialista en Educación
Revista Universidad País
¿La escuela está adaptada
para afrontar la revolución de la era tecnológica?
Definitivamente internet y
con él, las redes sociales, se han consolidado como el espacio de encuentro de
miles y millones de personas de todas las latitudes del mundo que se relacionan
por asuntos de amistad, parentesco o intereses personales y
profesionales. Pero más allá de esta muy importante función, las redes
sociales han abierto una amplia gama de posibilidades en cada una de las
estructuras sociales, políticas y económicas. Es por eso que ya se da cuenta de
su gran efectividad en la educación y particularmente en los procesos de
enseñanza y aprendizaje.
Mantener en contacto un
grupo numeroso de personas es la primera ventaja. Disponer simultáneamente en
las redes sociales de un grupo de estudiantes facilita la labor educativa
Es más efectiva una red social para interactuar y compartir productos entre
estudiantes y profesor. http://aula.virtual.ucv.cl/wordpress/redes-sociales-en-educacion/.
En el
docente debe haber conciencia acerca de que el
alumnado tiene a su alcance un mundo virtual que le ofrece una gran cantidad de
información y posibilidades de comunicación.
Desde la
teoría del estructuralismo las redes sociales son partes conectadas a
un todo y éstas hacen parte de una dinámica particular que es una relación
directa entre todo y sus partes. No se puede entender una red social sin
entender cada uno de sus participantes. Se da una especie de relación fractal,
la parte es exacta al todo y el todo de ve reflejado en cada una de las partes.
¿Cómo ayudar desde la
escuela a los padres de familia para que el uso de las redes virtuales por
parte de los niños y jóvenes no genere adicciones y afectación en la
convivencia familiar?
Al
ritmo que avanza la tecnología el ser humano va sintiendo mucho más la
necesidad de estar conectado a las redes virtuales. Los padres de familia ven
que desde muy temprana edad que el niño se siente atraído con la tecnología y
que al tiempo que manejan un lenguaje informático poseen una gran destreza en
el uso de cualquier dispositivo. Desde el momento en que los niños llegan a la
escuela muestran su interés por lo virtual.
Los
niños nacen con una genética tecnológica, lo cual es considerado muy positivo
en materia educativa, pero desde otros contextos no deja de ser una
preocupación por la forma tan acelerada en que los niños están inmersos en las
redes sociales y en las diferentes aplicaciones virtuales, volviéndose una
situación incontrolable por la escuela exclusivamente.
El
funcionalismo habla de que la comunicación ya no ve se sola sino que forma
parte de un sistema más grande que es la sociedad, y dentro de este sistema
está el subsistema educativo y así otras partes como el subsistema de la
información. Las redes sociales hacen
parte de este sistema en el que está la sociedad y la comunicación. Este
proyecto de investigación está encaminado al planteamiento de estrategias para
iniciar un trabajo armónico con los padres de familia, a fin de lograr la
convivencia y el desarrollo integral del niño con su familia.
En
Colombia, la adicción a internet todavía no es gran problema, pero en países como Estados Unidos,
China e Inglaterra se concentra una gran cantidad de casos de adictos a
internet, lo que ha llevado incluso a la apertura de clínicas especializadas en
el tema. http://www.fayerwayer.com/2012/07/la-tecnologia-y-las-relaciones-interpersonales-como-nos-afecta/
¿Cuáles deben ser las
acciones del estado colombiano para preservar las raíces culturales y nuestro
patrimonio inmaterial amenazado por la proliferación de culturas en redes
sociales?
La llegada del internet ha
roto todos los esquemas de comunicación tradicional generando no solo unas
condiciones más eficaces e inmediatas para el intercambio de información
y de mensajes sino ofreciendo la oportunidad de integrar y unir más a las
comunidades geográficamente distantes.
Las Tecnologías de la
Información y la Comunicación han traído consigo una revolución que está
contribuyendo indiscutiblemente al desarrollo de los países y sus comunidades,
pero no obstante, su llegada ha conllevado también cambios abruptos que
amenazan el patrimonio inmaterial de las comunidades.
El mundo
ha ido cambiando gradualmente sus actitudes sobre la educación, el matrimonio,
el divorcio, el aborto, la homosexualidad, sus creencias y prácticas religiosas
y los incentivos que motivan a la gente a trabajar”.
Como lo
plantea la teoría de la Cultura, a través de la trasmisión de datos, del
intercambio de conceptos se puede ir creando o modificando la cultura. Y desde
esta perspectiva, vemos que las redes sociales tienen una amplísima importancia
dentro de todo el sistema cultural, para mantener cierto statu quo, estructuras
sociales, políticas y económicas. La
tecnología, no solo incluye métodos de sobrevivencia y de producción, sino
también la creación del lenguaje, de los sonidos, del arte, etc.
En
Colombia se requieren políticas serías para la preservación de nuestro
patrimonio cultural inmaterial representado en la identidad, los valores, las
costumbres, los legados y la idiosincrasia de nuestros grupos culturales.
Referencia bibliográfica:
Gómez
Naranjo, J.A. & Redondo Castro, C. http://aula.virtual.ucv.cl/wordpress/redes-sociales-en-educacion/
Buenas noches Profesor, gran aporte.
ResponderEliminarPrincipalmente pienso que hoy en día dialogar, o expresarse ante un público se ha vuelto de gran importancia para las personas ya que desde el simple hecho de socializar o hasta el punto de conseguir un trabajo se requiere de una gran aptitud del habla, por ello considero que las competencias comunicativas son una necesidad imperiosa del ser humano.
Respecto al blog, hubo una pregunta que llamó mucho mi atención, la cual es: "
¿Cómo ayudar desde la escuela a los padres de familia para que el uso de las redes virtuales por parte de los niños y jóvenes no genere adicciones y afectación en la convivencia familiar?"
Siento que debería existir un programa académico en todas las escuelas y/o colegios, donde se ejecute un plan de educación virtual, del mismo modo como se realiza el de educación sexual, en donde se pondra en claro los riesgos que pueden existir al momento en que los niños se sumergen en el Internet y las redes sociales.